.

.

Se acerca la temporada de calefacción, te contamos todo sobre el bono térmico para este 2020

Se acerca la temporada de calefacción y las familias se preguntan si se pagará el Bono térmico, una pequeña ayuda creada por el Gobierno en 2018, para apoyar a ciertos colectivos en los gastos de calefacción.

Este llamado Bono Térmico está concebido como ayuda social complementaria al bono social de la luz, por lo que afecta a los mismos usuarios, consumidores vulnerables, entre los cuales están las familias numerosas. Así, el bono térmico se aplica de oficio, es decir, de forma automática, a todos aquellos consumidores que estén acogidos al bono social eléctrico, en concreto, a los que lo estuvieran a fecha de 31 de diciembre de 2019, que percibirán automáticamente la ayuda económica para gastos de calefacción.

La cuantía va de los 25 a los 130 euros, en un solo pago, dependiendo la cantidad de la zona climática donde esté situada la vivienda, si es más o menos fría, y el grado de vulnerabilidad de la familia.

Gestión a cargo de las CC.AA.

Este año, la gestión del bono corre a cargo de las Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, siendo cada Comunidad quien realice las comunicaciones a los beneficiarios, mediante la correspondiente carta, y quien gestionará directamente el pago. Cantabria y La Rioja han sido las primeras Comunidades en hacer las comunicaciones a los beneficiarios, que, al ser una ayuda que se aplica de oficio, no tienen que hacer nada, salvo esperar la carta informativa y posteriormente el pago, siempre y cuando cumplan los requisitos de los colectivos a los que se aplica este Bono Térmico. Para más información se puede consultar la página web del Ministerio aquí, llamar al 91 314 66 73 o escribir a ciudadano@idae.es.

¿No lo has recibido en 2019?

Aquellos usuarios que tuvieran incidencias por no haber recibido el bono térmico de 2019 podrían presentar una reclamación por escrito a la Dirección General de Política Energética y Minas (Paseo de la Castellana, 160, 6ª planta, 28071. MADRID), presentando copia del recibo eléctrico de diciembre de 2019 en el que constaba que eran beneficiarios del bono social eléctrico.

La reclamación pueden presentarla en cualquier registro. La FEFN facilita un modelo de reclamación (descargar AQUÍ) y otro modelo para la comunicación del número de cuenta correspondiente (descargar AQUÍ). También para consultas sobre incidencias se pueden llamar al teléfono indicado más arriba o enviar un correo con la incidencia a ciudadano@idae.es indicando en el asunto “Bono Térmico 2019”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>