.

.

La familia numerosa

La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, consideran familia numerosa a la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado.

Se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos.

Se equipararán a las familias numerosas las constituidas por:

  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65% con dos hijos, sean o no comunes.
  • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.
  • Dos o más hermanos huérfanos en los supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  • El padre o la madre con dos hijos cuando haya fallecido el otro progenitor.

TITULO DE FAMILIA NUMEROSA

Documento oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa, una vez cumplidos los requisitos que dan lugar a dicho reconocimiento.

Documentación a presentar

- Primera vez:

1.- Solicitud firmada por uno de los padres

2.- Justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030. Los importes de las tasas serán: 6 euros para el Título y 2 euros para la Tarjeta, por cada una que se solicite, no siendo obligatoria la adquisición de las Tarjetas. Están exentos del pago de las tasas los perceptores de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Para la tramitación de la tarjeta individual es imprescindible estar en posesión del D.N.I. o N.I.E. Solicitud de exención de pago

3.- Fotocopia del DNI o NIE de los padres.

4.- Fotocopia del DNI o NIE de los hijos (obligatorio para los mayores de 14 años y voluntario para aquellos menores que estén en posesión del documento. En caso de extranjeros será obligatorio presentar siempre el NIE).

5.- Original y fotocopia del Libro de Familia o en su defecto, partidas de nacimiento de los hijos, y certificado de matrimonio (en caso de matrimonios celebrados en el extranjero, el certificado de matrimonio deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores -a través de sus Embajadas y oficinas consulares- con la apostilla de la Haya y traducido al castellano.

6.- Dos fotografías (tamaño 7 x 5 cm.) de todos los miembros del grupo familiar.

7.- Certificado o volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar en el mismo domicilio.

- Renovación:

1.- Impreso de renovación firmado por uno de los padres

2.- Justificante del abono de la tasa correspondiente, por renovación de título. modelo 030

3.- Original y fotocopia del Libro de Familia solamente para aquellos casos en los que se haya producido alguna variación en la unidad familiar (nacimiento o fallecimiento).

4.- Solo se entregará el Título de Familia Numerosa original si se produce cualquier variación de datos que aparezca en él (domicilio, número de miembros, cambio de NIE a DNI).

5.- Si hay variación en el número de miembros de la familia, 2 fotografías (tamaño 7 x 5 cm.) del nuevo grupo familiar.

6.- Certificado o volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar en el mismo domicilio.

- Pérdida o extravío:

1.- Presentar una fotografía.

2.- Justificante del abono de la tasa por expedición del título.

Documentación adicional

En ambos casos (por primera vez y renovación) deberán aportar además:

- En caso de discapacidad, fotocopia del certificado acreditativo del reconocimiento del grado discapacidad en vigor (hijos igual o superior al 33%. En caso de un ascendiente el 65% o ambos ascendientes el 33%).

- En los casos de separación, divorcio o ascendientes solteros (tres hijos).

- Cuando el solicitante ostente la guarda y custodia de sus hijos: fotocopia de la sentencia de divorcio y del convenio regulador. Si no dispone de estos documentos tendrá que acreditar, mediante otros, que tiene encomendada la custodia de sus hijos (p.e. en los casos de extranjeros, el permiso de las autoridades gubernamentales para salir del país con sus hijos).

- Cuando el solicitante no ostente la guarda y custodia de sus hijos, deberá aportar los documentos exigidos en el párrafo anterior, y, además, los tres últimos recibos bancarios correspondientes al pago de la pensión alimenticia de sus hijos.

- Desde los 21 hasta los 25 años, deberá justificar los estudios mediante certificado o matrícula oficial, acompañada del justificante del pago de la misma.

- En caso de ser extranjeros cuyo país de origen no pertenezca a la UE o al Espacio Económico Europeo, original y copia de los permisos de residencia en vigor de todos los miembros de la familia.

- En caso de familias de cuatro hijos y que deseen optar a Categoría ESPECIAL por Ingresos, al no superar el 75 % del IPREM anual por persona, deberán aportar Declaración Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de todos los miembros que trabaje y/o Certificado de Declaración Negativa, junto con el Informe de vida laborar de todos los hijos mayores de 16 años, que emite la Seguridad Social.

- En caso de fallecimiento de cualquier miembro de la unidad familiar deberá presentarse documentación acreditativa de la defunción (Libro de Familia o certificado).

- Cuando exista en la familia personas en tutela, guarda o acogimiento, se deberá presentar documentación acreditativa de ello.

 

CARNET DE FAMILIA NUMEROSA

La posesión del título de Familia numerosa da derecho a un carné emitido por la Comunidad de Madrid para cada una de las personas que la integran.

Se trata de un carné individual personal e intransferible con validez en toda la Comunidad de Madrid. Esta tarjeta deberá ser utilizada conjuntamente con el documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjeros (NIE).

- Documentación para solicitar la tarjeta individual:

1.- Solicitud. En el caso de menores de 18 años, la solicitud irá firmada por el padre/madre o tutor de éste, y en cualquier caso, para poder emitir las tarjetas individuales de los hijos por primera vez, es necesario aportar el DNI o NIE de los hijos.

2.- Justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030

 

REQUISITOS

1) Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

b) Convivir con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de lo previsto en el artículo

2.2.c) de la ley, para el supuesto de separación de los ascendientes.

“El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.

En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.”

Se entenderá en todo caso que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos, en los términos que reglamentariamente se determinen.

c) Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando:

1º. El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2º El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

4. º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o, si tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, al menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

Los miembros de la unidad familiar, nacionales de otros países, tendrán, a los efectos de esta ley, derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que sean residentes en España todos los miembros que den derecho a los beneficios a que se refiere esta ley, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, y su normativa de desarrollo.

3. Nadie podrá ser computado, a los efectos de esta ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

1. Las familias numerosas, por razón del número de hijos que reúnan las condiciones de los artículos 2 y 3 de esta Ley, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

a) Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

b) General: las restantes unidades familiares.

2. No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, en los términos definidos en el apartado 5 del artículo 2, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

 

LEGISLACIÓN

- Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas

- REAL DECRETO 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

2 Comentarios

  1. Virtual Private Server

    La familia formada por uno o dos progenitores con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos sea discapacitado.

    Responder
    1. administrador

      Buenos días. No sé si el comentario es una pregunta o una afirmación. Gracias

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>