.

.

¿Tu título de familia numerosa caduca en estos días? No te preocupes, sigue en vigor hasta que acabe el Estado de Alarma

Los títulos de Familia Numerosa que caduquen durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria seguirán en vigor en tanto se mantiene este estado excepcional, de paralización forzosa de la actividad ordinaria, iniciado el 18 de marzo de 2020 y que se mantendrá, en principio, hasta el próximo 12 de abril.

Así se establece en el Real decreto 463/2020, en el que se recoge que los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera derechos y acciones quedarán en suspenso durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de sus prórrogas. Así, según se informa desde el Ministerio, si se presentara una solicitud de renovación fuera del plazo en origen concedido – pues no existe un plazo legal para la solicitud inicial del título -, no se produciría su caducidad, en virtud de lo dispuesto en esta norma, y en tanto persista la situación de estado de alarma actual.

Con ello se pretende no perjudicar los derechos de los beneficiarios, de forma que el título de familia numerosa, que mantiene sus efectos durante todo el periodo a que se refiere la concesión o renovación (artículo 7.2 de la Ley), no caduque y pierda su vigor por motivo de la situación forzosa de paralización actual.

Respecto a los títulos que hubieran caducado con anterioridad o se encontraran pendientes de gestión, podrían ser tramitados telemáticamente siempre que la Comunidad Autónoma, encargada de la emisión y renovación de estos documentos, disponga de los procedimientos necesarios para ello. Por tanto, cada familia deberá consultar si en su Comunidad puede procederse a la tramitación online del título.

Prórroga de un año en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha decidido prorrogar automáticamente un año, hasta marzo de 2021, todos los títulos de familia numerosa y de familia monoparental actualmente en vigor, con la finalidad de que las familias no tengan que preocuparse en estos momentos de si les caduca y qué hacer para renovarlo para no perder ningún beneficio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>