La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha reunido con varios técnicos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para plantearle algunas medidas relacionadas con la protección social a las familias numerosas. En concreto, en lo relativo a la nueva prestación por crianza, que ha entrado en vigor vinculada al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que también pueden recibir familias que no superen cierto nivel de renta.
Sobre esta ayuda, la FEFN ha planteado a los asesores del Ministerio que dirige José Luis Escrivá la injusticia que supone que el índice corrector de los ingresos, por el que se incrementa el nivel de renta en función de la composición familiar, se limite a las familias de 3 hijos, sin tener en cuenta la realidad económica y necesidades de las fmilias con más hijos.
Desde la FEFN se reconoce la mejora que se ha introducido en cuanto al nivel de ingresos para el cobro del complemento de ayuda a la infancia respecto a los anteriores límites de renta de la prestacion por hijo a cargo, pero se piden medidas correctoras quesupongan tener en cuenta a todos los hijos, elevando el umbral de ingresos para tener derecho a la ayuda, de acuerdo con el número de integrantes de la familia.
En concreto, la FEFN pide que se incremente en 0,3 por cada hijo la escala de incrementos establecidos para poder acceder a la prestación, y lo mismo en el caso del IMV, que también tiene un tope de ingresos para hogares de 3 hijos, sin que se amplíe en el caso de familias con más hijos. La FEFN ha insistido en que todos los hijos cuentan, en el sentido de que todos tienen necesidades de alimentación, vestido, educación, etc., y que por esta razón, no se puede manejar igual la renta de un hogar de 5 personas que el de uno de 7 u 8. “Si hay más hijos, hay más necesidades”, destaca la Federación.
En la reunión, en la que han participado Eduardo Galicia, vocal de la Junta Directiva de la FEFN, la gerente, Yolanda García, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, se han abordado otras cuestiones que afectan a las familias numerosas. Entre otras, el complemento por maternidad en las pensiones, que, con el nuevo sistema, perjudica a las familias numerosas.
Retrasos en la prestación por maternidad
Durante el encuentro, la FEFN también ha abordado con los técnicos los retrasos en el pago de las prestaciones por maternidad, en los que el Ministerio está trabajando para subsanar cualquier demora y recomendando a la vez la conveniencia de hacer el trámite de manera telemática para que el reconocimiento de la baja por maternidad o sea automático.
Por último, la FEFN ha aprovechado el encuentro con los asesores del ministro para exponer su propuesta de cotización para los padres y madres que dejan de trabajar durante un tiempo por cuidado de hijos, una situación que afecta a muchas familias, especialmente a las familias numerosas. La Federación ha explicado las principales líneas de esta medida, que ha sido objeto de un estudio de viabilidad por parte de la Universidad de Vigo, y que pretende reconocer el tiempo dedicado al cuidado de los hijos a todos los padres y madres y garantizarles el mínimo de cotización para poder acceder a una pensión contributiva.