.

.

Pedimos mayor reconocimiento para las familias numerosas, que son ya casi 700.000 en toda España

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con satisfacción los últimos datos oficiales de títulos de familias numerosas en España, que se acercan a los 700.000 y suponen un crecimiento del 3% con respecto al año anterior, aunque lamenta que “este colectivo tan importante de casi 700.000 hogares, que aporta mucho a la sociedad, no esté suficientemente reconocido y protegido”, apunta el presidente de la FEFN, Benito Zuazu.

La entidad familiar reconoce que en los últimos años ha mejorado la protección a las familias, ya que “cada vez hay más conciencia social y, de hecho, en las últimas elecciones todos los partidos hicieron bandera de la familia prometiendo muchas medidas de apoyo. Sin embargo, la protección económica y social a las familias numerosas sigue siendo insuficiente para compensar la aportación social que estas familias hacen a la sociedad al aportar capital humano, que es básico para garantizar el relevo de población. Estamos todavía muy lejos de otros países de Europa donde se invierte mucho más en familia porque las políticas de familia no se consideran un gasto sino una inversión”, señala el presidente de la FEFN.

La FEFN pide también que se acabe con las discriminaciones y agravios que se producen en relación con la protección a las familias numerosas, ya que no se trata igual en todas las Comunidades Autónomas, como recientemente ha denunciado esta entidad respecto a la aplicación de la sentencia del Supremo sobre la categoría especial. La FEFN reclama en este sentido la reforma de la Ley de Familias Numerosas para actualizarla y adaptarla a la realidad actual, incluyendo el acatamiento del fallo del alto tribunal y su aplicación con carácter retroactivo desde agosto de 2015, tal y como ha sugerido la abogacía del Estado.

Mantenimiento del título

Los datos publicados ayer por el Ministerio de sanidad, Consumo y Bienestar Social reflejan un aumento de títulos que, en parte, viene motivado por la reforma de la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015, que supuso la ampliación de la vigencia del título, al establecer que éste se mantiene hasta que el último de los hijos cumple la edad establecida en la ley (21 años ó 26 si está estudiando). Desde entonces, se ha ido registrando un aumento progresivo del número de familias numerosas, al sumarse a los títulos ya vigentes (que no se pierden), los nuevos.

En el desglose de datos, el Ministerio ha reflejado también el número de familias numerosas con un solo progenitor: 29.495 con padre y 115.887 con madre, que, sumando ambos datos, suponen un 20% del total de familias. La FEFN aclara que de este 20% de familias numerosas de un solo progenitor, no son todo familias monoparentales, ya que hay muchas familias formadas por parejas de hecho, con dos progenitores, pero que no pueden figurar ambos en el título al no existir vínculo matrimonial. A ellas se sumarían familias numerosas con 3 ó más hijos que son monoparentales por situación de separación, divorcio o viudedad y viudos y viudas con dos hijos (supuesto incluido en la Ley de Familias Numerosas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>