.

.

La mejora fiscal para las familias de 4, 6 o más hijos pasa su primer trámite en el Congreso

Las familias numerosas de 4, 6 o más hijos (excepto en País Vasco y Navarra) verán incrementada la deducción fiscal por familia numerosa este mismo año, si se aprueba definitivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya ha pasado el trámite más importante, en el Congreso, donde obtuvo luz verde la semana pasada. El proyecto, pendiente ahora del Senado, establece una mejora de las deducciones fiscales para las familias de 4 hijos y también para las de 6 o más hijos; dicho de otra forma, se ha mejorado el tratamiento fiscal a las que superan el mínimo de hijos exigido para cada categoría (4 hijos en el caso de la categoría general y 6 hijos, en el de categoría especial).

Pendiente aún de su aprobación definitiva, la modificación se concreta en un incremento de 600 euros por el 4º hijo y otros 600 por el 6º y sucesivos. Con ello, la deducción por familia numerosa aumenta de manera efectiva en 600 euros por cada hijo. En la situación actual, con 3 y 4 hijos se deducen 1.200 euros en el IRPF o se reciben 100 mensuales (categoría de familia numerosa general) y con 5, 6, 7 hijos, etc. se aplican 2.400 euros en la Declaración de la Renta o se perciben 200 al mes (categoría de familia numerosa especial). Con el cambio recogido en los PGE, desaparece el efecto escalón que hay entre los 1.200 y los 2.400 euros, al establecer un incremento sostenido de 600 euros por cada hijo. Así, con tres hijos se deducen 1.200 euros; con 4 hijos, la deducción sube a 1.800 euros; con 5 hijos, pasa a 2.400 euros; con 6 a 3.000 y con 7 hijos, serán 3.600 euros, etc.

En caso de aprobarse, el incremento no deberá ser solicitado de ninguna manera por aquellos contribuyentes que estén recibiendo el abono anticipado de la deducción. El incremento se percibirá de manera automática en la cantidad que corresponda por hijo; por ejemplo, aquellas familias de 4 hijos que hasta ahora perciben 100 euros mensuales, pasarán a percibir 150 euros; las de 6 hijos, a las que Hacienda ingresa cada mes 200 euros, recibirán 250 euros, y en caso de tener 7 hijos, la nueva cantidad mensual ascenderá a 300 euros.

La mejora fiscal de las familias numerosas, que llevaba demandando la FEFN desde hacía meses, fue solicitada de nuevo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión mantenida con él el pasado mes de febrero. El proyecto pasará ahora por el Senado y, tras ello, volverá al Congreso para ser aprobado definitivamente, lo que se espera para mediados de junio. Si se cumple el calendario previsto, el incremento en la deducción sería efectivo en julio, lo que supone que los contribuyentes que hayan optado por el abono anticipado lo empezarían a notar a partir de agosto al cobrarse a mes vencido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>